martes, 2 de febrero de 2010

el plan previsto ya tiene documento que lo avale. (enero 2010)

Hace unas semanas hablamos de la posibilidad de colapso en los mercados de deuda pública de la zona euro, ya que muchos países se acercaban peligrosamente al límite que los mercados consideran aceptable. Hay dos opciones para solucionar el inevitable descalabro: el BCE imprime dinero, inflaciona, y financia sin límite los estados con problemas, o el FMI (es decir los Estados Unidos) se “mete” en esos países e IMPONE políticas económicas de austeridad y de eliminación del estado del bienestar. Obviamente un estado siempre preferirá la ayuda del BCE, a tener que pedir que el FMI te imponga condiciones draconianas a cambio de financiación.


Pues bien, el FMI ya ha abierto una sucursal en Grecia. El BCE (es decir alemania, Francia, y Holanda), tal y como amenazó, se lava las manos y NO VA A AYUDAR A LOS países con problemas.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE60505720100106
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1824171/01/10/Prestamo-a-la-vista-El-FMI-envia-una-mision-a-Greacia-a-peticion-de-su-Gobierno-.html
http://www.libertaddigital.com/economia/el-fmi-esta-listo-para-rescatar-a-grecia-ante-la-negativa-del-bce-1276380698/
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1766217/12/09/Atenas-emitira-nueva-deuda-y-el-FMI-enviara-auditores-a-Grecia.html

Es cierto que la situación de la deuda publica griega y las finanzas del estado griego son mucho peores que las de España. La situación griega es tan mala, que hasta han sido sancionados por manipular las estadísticas de déficit de años anteriores. Pero si consideremos la deuda publica y privada en su conjunto, la deuda neta exterior española per cápita es SUPERIOR a la griega, y recordemos que el estado español esta avalando cantidades enormes de deuda privada de entidades financieras frente al eurosistema. Esa ingente deuda privada puede fácilmente convertirse en deuda pública.

Por otro lado, ya se ha encargado, realizado y publicado un “informe técnico” sobre las posibilidades de expulsión de la zona euro y de la Unión Europea de aquellos países que se considere oportuno.

http://www.isotimia.gr/files/external/ECB%20withdrawal%20from%20EMU.pdf

El informe básicamente dice que UNA EXPULSIÓN es viable, y lo que es más preocupante, dice que si bien sería necesario una salida negociada, NO ES IMPOSIBLE UNA EXPULSIÓN UNILATERAL.

“A buen entendedor pocas palabras bastan” dice el refranero español: el que tenga problemas para pagar sus deudas que se ponga en manos del FMI (con todo lo que eso supone), y al que no pague se le expulsa del club europeo, o se le veta el ingreso (como pasa con Islandia).

Finalmente, parece que se va cumpliendo lo que veníamos diciendo sobre la posición de muchas cajas de ahorros:

http://www.expansion.com/2010/01/12/opinion/llave-online/1263333872.html

Ya todo el mundo reconoce que hay un montón de cajas que no son viables, y eso que todavía sus activos inmobiliarios no están contabilizados a precio de mercado, veremos de donde sacan el dinero para “viabilizarlas”… Esperemos que la acción del FMI en Grecia sea lo suficientemente contundente, como para asustar a nuestro gobierno y que haga lo que debe hacer: dejar caer empresas quebradas inviables, liquidar deuda exterior privada sin convertirla en deuda pública, y dejar de alimentar estómagos agradecidos en las cajas políticas.

La alternativa a eso es “ir tirando” un año más, hasta que los mercados financieros interpreten que nuestra deuda pública es una mierda, y las agencias de rating la califiquen de bono basura impidiendo que sirva de colateral para pedir dinero al BCE, lo que supondría de facto una suspensión de pagos del país (esto es lo que está a punto de ocurrir en Grecia, y por eso han solicitado ayuda al FMI). Pedir ayuda al FMI es ceder el gobierno económico del país a los americanos, y ya sabemos lo que ha ocurrido en los países que lo han hecho: pobreza, desigualdad, deterioro de los servicios públicos, crimen, y emigraciones masivas.

Mientras todo eso sucede, y no hacemos nada, el resto del mundo se ríe cuando pretendemos liderar la salida de la crisis económica en la presidencia de la UE.

http://www.expansion.com/2010/01/11/economia-politica/politica/1263247512.html
http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=15211954


A ZP se le ocurrió la genial idea de proponer un mecanismo sancionador a los países que no cumplan los objetivos de crecimiento, cuando nosotros mismos ni los vamos a cumplir, ni se espera que lo hagamos en el futuro a corto y medio plazo. Pretender usar la presidencia de la UE para ganar credibilidad, cuando tenemos los peores números de toda Europa, lo único que consigue es ponernos en el punto de mira de los tiburones internacionales…

¡Buenas noches y buena suerte!

PD: para aquellos que se pregunten ¿Cómo es posible que España funcione de esta manera? ¿Cómo es posible que una “democracia” vele tanto por los intereses de los ricos de siempre, y no de los ciudadanos? Os recomiendo que veáis este video (y los subsiguientes) sobre la “fenomenal” transición española y sus consecuencias. Es un video de los años 90, cuando las televisiones privadas todavía no eran sociedades cotizadas, y por lo tanto no estaban 100% controladas por el gran capital.
http://www.youtube.com/watch?v=HAQcJcsTiIQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario