lunes, 1 de febrero de 2010

Recopilatorio situacion financiera española (nov 2009)

Una sola caja PEQUEÑA en problemas (CCM) se ha comido todo el fondo de garantía de depósitos. Si, si, ese que en teoría debe garantizar 100000 euros por depositante. Vamos, que no hay dinero para garantizar más depósitos si cae otra caja.


http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/ccm-fondo-garantia-depositos-cajas-20091106.html

Por otro lado, tenemos al banco de España avisando de 2 entidades en situación muy grave, y otras 6 en estado preocupante, sin decir nombres.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banco-espana-cajas-riesgo-inmobiliario-20091104.html

¿Cuáles son? Pues es bastante fácil de descubrir si atendemos a sus ratios de morosidad actual, y a las proyecciones de los stress test en caso de que el paro siga como está ahora (no digamos si aumenta).




































Viendo estas tablas, queda claro que Caixa Catalunya, Caja sur y Caja España YA ESTÁN AL LÍMITE. Su mora es igual que su capital, lo cual indica quiebra técnica o valor cero de su cartera conjunta de prestamos y depósitos. Y hay muchísimas otras que en el stress test dan un resultado a futuro (diciembre de 2009) muy similar.

Por otro lado vemos que las proyecciones de beneficio para los proximos meses es MUY preocupante para el sector:

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=132848


Se prevé que las cajas pierdan en su conjunto unos 10000 millones de euros en 2010. O mejor dicho, se prevee que ese año se verán obligadas a reconocer el deterioro de sus activos, que ya ha quedado patente en la tabla anterior sobre la morosidad.
Por otro lado, vemos como el Banco de España ya avisa de que “habrá que hacer más aportaciones al FGD”. Porque ya se lo han pulido todo con lo de CCM, y hay cola para pedir más dinero.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cajas-duplicaran-aportacion-Fondo-Garantia/20091106cdscdiemp_36/cdsemp/

Es decir, que si nos descuidamos harán que las cajas que están bien (es decir, LaCaixa y algunas otras de menor tamaño), acaben pagando el pato de aquellas que declararán pérdidas mil millonarias, de las cuales más de una será intervenida. No se si estas “razones de estado” están detrás de todos los requerimientos que hace el BdE en cuanto a información detallada a todas las entidades¿acaso MAFO quiere tener todos los datos para saber cuanto pedir para el FGD?

Por otro lado, esta semana tenemos que la deuda pública griega se acerca peligrosamente al rating de bono basura (a dia de hoy, 1 de febrero de 2010, la UE y el FMI ya modelan las políticas económicas griegas).

http://www.expansion.com/2009/12/08/inversion/1260285081.html

El mercado pone un límite a la deuda pública en un 120% del PIB, lo cual deja a España un margen del 60% respecto a niveles actuales. Parece mucho, pero no es tanto si tenemos en cuenta que si suben los tipos del BCE ese margen bajará, y además la deuda NETA exterior española supone unos 900.000 millones, o un 90% del PIB aproximadamente, según datos del BdE (primera columna de la tabla del link), y CRECIENDO. Lo cual hace ver la imposibilidad de que el estado sufrague la deuda exterior del sector privado. Al mismo tiempo, la posición neta del banco de España no para de disminuir.

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf

Al ritmo actual, a España le queda un año y medio de margen para reequilibrar sus finanzas (públicas y privadas). Si algún país de nuestro entorno, como Grecia o Portugal, declarase suspensión de pagos. Ese margen podría desaparecer en semanas.

Para reequilibrar las finanzas del sector privado, lo único que se puede hacer es que los que no pueden pagar declaren suspensión de pagos y se liquiden deudas impagables, y no que los pocos que aún son solventes paguen solidariamente los desmanes de los que han gestionado mal sus organizaciones y capital. Sencillamente, los que lo han hecho mal son más, y no hay manera de que los que están bien puedan con toda esa deuda. Si seguimos por el camino de mantener el “tinglado” y los “estómagos agradecidos” a base de endeudamiento público, nos iremos al hoyo TODOS no tardando mucho.

Saludos!

PD: en la siguiente noticia de febrero 2010, se ratifica casi todo lo dicho en este post:
http://www.abc.es/20100201/economia-economia/cajas-estarian-soportando-tasa-20100201.html
Un 8% de morosidad es a todas luces insostenible, muchas entidades están quebradas de facto, y estarán en los juzgados por suspensión de pagos antes o después.

2 comentarios:

  1. pues...vamos por la segunda caja...menos mal que es de las pequeñitas !!!

    ResponderEliminar
  2. Y las que vendrán... porque juntar dos enfermos no crean uno sano. Eso lo sabe todo el mundo.

    Lo bueno es que no les ha dado tiempo a sablear al estado mediante el frob, y para cuando pidan dinero al fondo, el estado no tendrá capacidad de refinancierse y les tendrá que cerrar la puerta en las narices.

    Ningún banquero en su sano juicio utilizaría el FROB (al 8%), a menos que estuviera pensando en no pagar las preferentes... es decir, en no dar beneficios.

    Más claro, agua

    ResponderEliminar