jueves, 25 de febrero de 2010

Cuando la verdad llega, la mentira se esconde.

Comienzan a proliferar las noticias que avalan nuestras teorías, parece que va a ser cierta la frase de Lincoln “puedes engañar a todas las personas algún tiempo, o a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”, y la verdad empieza a aflorar.


Los medios se hacen eco de algunas de las herramientas utilizadas para esconder parte de la deuda de las administraciones públicas. Mientras la ministra dice que no han usado derivados para tapar temporalmente su deuda, cosa que Grecia si hizo conchabándose con la gran banca internacional, no dice nada de otro tipo de técnicas de ingeniería financiera: empresas de capital público, sobreendeudamiento de los múltiples niveles de la administración, etc.

Por otro lado, parece que nuestros bien amados políticos se esfuerzan en hacer propuestas imaginativas para poner impuestos especiales a los servicios y contenidos de internet, como avisamos en nuestro post hace unas semanas. Para ir abriendo boca, Sebastían se ha plantado en Bruselas pidiendo una tasa “google” que ayude a financiar a los operadores. Pero luego también ponen una tasa a los operadores para financiar la TV pública. ¿En qué quedamos? ¿Hay que ayudar a los operadores o hay que darles por saco? El caso es poner tasas que les permitan medir cuánto vale cada cosa, y poner los impuestos pertinentes a todas las transacciones comerciales, aunque a priori sean gratuitas. En el fondo, pretenden eliminar la gratuidad de servicios y contenidos de internet, quieren monetizar lo que es gratis (internet) para cobrar más impuestos, y poder basar la divisa en el conocimiento en lugar de en la energía. Vamos a ver todo tipo de medidas encaminadas a eso: hacer pagar a google, a youtube, a los que usen p2p, a las operadoras para tener tele, canon SGAE para poder usar las infraestructuras...

¿Como impedir que internet sea libre y democrática? que solo los que tienen dinero puedan publicar contenidos en ella. Así es como se "cargaron" la libertad de prensa: convirtiendo los periódicos en empresas, de manera que se autocensuren. ¿Acabaremos viendo una “tasa blog” que nos obligue a pagar por cada visita recibida? Tiempo al tiempo.

En unos días veremos sufrir a las empresas productivas, además de los bancos, la liquidez de los bancos centrales se va secando y es imperativo legal y financiero reconocer las perdidas. Tal y como avisa Cuatrecasas (el segundo bufete más importante de Catalunya) en esta noticia.

Las preferentes, tan de moda el año pasado, no valen ni el papel en el que están escritos los contratos. Al menos eso dice Moody’s.

Las de La Caixa, Santander y BBVA de momento se libran, pero después de lo que pasó con el rating de las titulaciones hipotecarias, habría que ver en profundidad si ese indulto se debe a la situación real de los tres gigantes españoles, o a que su tamaño les permite invertir más en reputación corporativa e informes. En cualquier caso, la rebaja del rating de 32000 millones en preferentes no es moco de pavo.

A tenor de los preparativos para su liquidación que hace SAN, que ha hecho “testamento” y se lo ha enviado al Banco de España, no parece que las cuentas de todas sus filiales estén sanas, ¿Se prepara SAN para la quiebra de sus filiales internacionales? ¿O para la quiebra de su negocio en España?

Viendo la serie de informes internacionales, que provienen de las instituciones más prestigiosas en materia económica, parece más probable lo segundo que lo primero.

Aquí un amigo director de Bridgewater Associates, que dice que ningún país con una deuda exterior del 80% del PIB (en realidad ya vamos por el 90% y creciendo) en una divisa que no controla (nosotros no controlamos el euro) NUNCA HA PAGADO LA DEUDA.

Lo venimos diciendo desde hace meses, para pagar la deuda exterior habría que imponer unos cambios económicos tan draconianos, que ningún gobierno democrático va a estar dispuesto a hacerlo. De hecho todavía no se ha hecho nada y los sindicatos ya han salido a la calle… no quiero ni pensar lo que harían si les dijeran que el presupuesto del estado se debe reducir en un 50% y que eso implica echar a la calle a todos los interinos y rebajar el sueldo un 20% a los que se queden… Ardería Troya. Al fin y al cabo, somos mediterráneos y carecemos de la disciplina de los Irlandeses y Letones (en estos países ya se han hecho estas rebajas). No lo conseguirán (ya se ve en Grecia), pero lo intentarán, y se pondrán TODOS de acuerdo para intentarlo. Y lo cojonudo es que a eso lo llaman “pacto de estado” para “salvar el país”. Manda huevos!

Por otro lado, tenemos a Rogoff, prestigioso profesor de economía de Harvard, que dice que la deuda pública va camino del colapso, sobretodo a medida que los bancos centrales se vean obligados a reducir las medidas excepcionales de liquidez, como ya está haciendo la FED.

Ya salen en los medios de masas afines al gobierno se publican noticias sesgadas sobre la deuda exterior, por ejemplo esta de el periódico, que habla de la deuda pública. Un 55% en manos de bancos, fondos de pensiones, de inversión, y de la seguridad social. Y “solo” un 45% en manos de capital extranjero. Luego se dice que el porcentaje de deuda pública en manos de extranjeros respecto del PIB es muy bajo… nos ha jodido, porque de momento, y si no tenemos en cuenta la deuda oculta mencionada anteriormente, la deuda del gobierno de España es baja respecto del PIB. Eso sí, nadie se pregunta de dónde han venido los fondos que los bancos invierten en deuda pública, y nadie pregunta cuál es la posición global NETA de España, incluidas las empresas privadas. ESE dato es el bueno, porque no se puede separar al gobierno del sector privado cuando el gobierno AVALA a las entidades financieras privadas, y está dispuesto a lo que sea para salvarlas. Ese es el dato que utiliza Bridgewater, y por eso su informe es mucho más riguroso. La noticia de El Periodico es poco más que un panfleto mitinero en plan “¡Al loro que no me les embauquen! ¡Que no estamos tan mal!” camuflado detrás de datos numéricos de poca importancia, claramente sobreponderados en su análisis.

La realidad, amigos, es que por el camino que vamos, la deuda privada se convertirá en pública a medida que los vencimientos de deuda se vayan produciendo, y la ingeniería contable para evitar poner de relieve la depreciación de los activos no se pueda sostener. Esta tendencia ya es Vox Populi en los mercados financieros, la pregunta es ¿Haremos algo para que los responsables paguen los platos rotos? ¿O pagaremos los ciudadanos renunciando a todos nuestros derechos sociales para que algunas entidades financieras con altos índices de morosidad puedan sobrevivir a su deuda exterior? En definitiva: ¿Estamos dispuestos a pagar más impuestos para que el estado pague esa deuda exterior mientras nos recorta pensiones, servicios, y mantiene una organización funcionarial privilegiada propia de la edad de piedra?

Debemos hacer todas estas reflexiones porque ya hay una agenda preparada por los grandes partidos y grupos de poder, para que los que paguemos el pato seamos los de abajo. Fijaros bien en las declaraciones de los políticos de la última semana: todos con su mensaje de partido, pero en la misma dirección. Nos van a intentar acojonar haciéndonos creer que les necesitamos, porque realmente no es así y están viendo peligrar sus sillas. Pero hemos de recordar una cosa: el valiente lo es hasta que el cobarde quiere. El país es nuestro, no suyo. No lo olvidemos.

PD: el asunto en Grecia se complica, el vice primer ministro de Grecia ha mandado a la mierda a los alemanes, y les ha mentado la segunda guerra mundial. Obviamente, eso esfuma las pocas posibilidades de rescate europeo sobre ese país. Los alemanes son buenos pagadores, pero que después de 60 años les recuerden su pasado Nazi... y luego les pidan "favores"... Me parece que volvemos a la opción de la quiebra de Grecia y rescate del FMI. Los alemanes ya han decidido que prefieren salvar a aquellos de sus bancos que hayan invertido en Grecia, antes que financiar el nivel de vida de los griegos.

1 comentario:

  1. como dice el sr.Verges: la madre del cordero..es saber ¿ quien engaño a quien ?

    ---- solo tenian dos cartas escondidas bajo la mesa..y al final les salio mal.

    ResponderEliminar