martes, 16 de febrero de 2010

La GRAN banca siempre gana, y el gobierno de paso también.

Hace unos días, en medio de la crisis de la deuda griega, el señor Botín se afanó a defender la deuda pública española en unas declaraciones que a muchos nos parecieron sorprendentes. SAN, igual que el resto de entidades financieras españolas, tiene un enorme volumen de deuda española, y muchos pensamos que por eso era normal que la defendiera. Pero la vehemencia de su defensa no cuadraba con su tradicional prudencia en las declaraciones.

http://www.reuters.com/article/idESLDE6131DD20100204?rpc=444

Ahora sabemos el porque de esa vehemencia:
Banif inmobiliario podrá pagar a sus partícipes cuando le venga en gana. 2500 millones de euros a cambio de unas declaraciones patrióticas, no está nada mal. Así cualquiera es patriota...
http://www.expansion.com/2010/02/11/empresas/inmobiliario/1265924247.html

Ya lo sabéis, si compráis un fondo de inversión inmobiliario, estáis comprando un producto de INVERSIÓN PERPETUA. ¿que las entidades financieras tienen problemas de capital? no importa, convertimos indirectamente unos cuantos fondos de inversión en "capital propio", dando la posibilidad de no devolverlo según necesidades de las entidades.

Sin embargo, esta explicación es DEMASIADO simplista, no parece que la situación de SAN exija que se realice una modificación legislativa mediante Decreto Ley (la más urgente de todas, y la menos transparente) rasquemos un poco más para ver cual puede ser el fondo de la cuestión.

Lo primero que nos debemos preguntar es: ¿Que repercusiones tendrá esto? Para empezar, las gestoras de fondos no creo que capten mucho más capital a partir de ahora... y probablemente pierdan bastante si se publicita esta medida. DE MOMENTO SOLO LOS FONDOS INMOBILIARIOS se verían afectados, pero como en el tema de las pensiones, una vez abierto el procedimiento legislativo, no se sabe qué se puede modificar... La tan temida inseguridad jurídica acechará la legislación de los fondos.

Aviso: ENTRAMOS EN EL TERRENO DE LAS HIPÓTESIS.
IMAGINEMOS que esa reforma se acaba generalizando al resto de fondos de inversión. Se eliminaría la posibilidad de una fuga rápida y brutal de fondos de las gestoras españolas, grandes poseedoras de deuda pública. Sé que es un poco conspiparanoico, pero todo cuadraría, y se entendería mejor la prisa en hacer esta reforma urgente. Esta ley, además de un favor al Señor Botín, podría convertirse en la punta de lanza de una maniobra indirecta para proteger la deuda española de las ventas masivas en los fondos que invierten en nuestros bonos. Si Grecia se hunde, los fondos que han invertido en deuda española probablemente también se hundirían, provocando órdenes de venta masivas. Si hay ventas masivas, la rentabilidad de los bonos se dispararía, es decir, el interés que pagaría el estado por esa deuda se dispararía, y los seguros de impago de la deuda española también, y si eso ocurre las acciones de los grandes propietarios de bonos (gran banca) también se irían por el retrete. La deuda pública es el activo más líquido de todos los fondos, si se retira el dinero masivamente, lo primero que venderán los gestores serán los activos de deuda pública, a menos que se les permita no reintegrar a los partícipes. Si lo han hecho para pagar un favor al señor Botín, ¿no lo harán para defenderse a si mismos?.

Si hay una crisis de deuda pública, lo mejor para el gobierno será evitar por ley que la gente saque dinero de los fondos a lo bruto, aunque perjudiquen el negocio de las gestoras. Estaríamos hablando de un semi-corralito, completamente legal, ya probado con BANIF inmobiliario, y encima nadie podría decir que no le reintegran sus depósitos. Habría un debate "léxico" sobre si eso es o no es un corralito pero, probablemente, podrían salvar la situación.

Los últimos meses hemos dicho que el gobierno español ha vivido en los mundos de yupi, negando la situación real de nuestra economía ¿Es posible que ya hayan aceptado al menos la posibilidad de que haya una crisis de deuda pública en el sur de Europa? Yo creo que SI, y el viaje a Londres que hicieron Salgado y Campa lo demuestra.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Salgado-Campa-viajan-lunes-Londres-convencer-mercados-solvencia-Espana/20100206cdscdseco_1/cdseco/

Es una ofensiva mediática en toda regla para que esa posibilidad les afecte lo menos posible, y lo más tarde posible. Si realmente pensaran que estamos "libres de pecado" no se presentarían en Londres a dar explicaciones. "Excusatio non pedita, acusatio manifesta".

Volvemos a decir que es verdad que la situación española y la griega son diferentes, pero no tanto por el tamaño de la deuda (la Española per cápita es incluso superior), como por el hecho de que en España el problema es la deuda privada (la pública supone un % pequeño del total) y en Grecia tienen un problema de deuda pública (aunque su deuda privada es inferior a la nuestra). Si no se dejan caer entidades financieras zombis, y se las avala (cosa que está haciendo nuestro gobierno), la distinción entre deuda privada y pública desaparece. Por lo tanto no es extraño que se nos compare con Grecia, porque ejecutamos políticas económicas que nos acercan peligrosamente a ellos. Repetiré hasta la saciedad que dejando caer entidades sobreendeudadas y con exceso de activos de dudoso cobro, solucionariamos gran parte del problema de la deuda privada, y por lo tanto también solucionariamos las dudas que hay sobre la deuda pública. Si hicieramos eso, nadie nos compararía con Grecia.

¿Qué ha producido esta aceptación por parte del gobierno? ¿Porque empiezan a darse cuenta de que la crisis en España no va a ser igual que en otros lugares?

Primero: Alemanes y franceses directamente "pasan" de España cuando van a planear rescates, y eso que somos flamantes presidentes de la UE. Es obvio el porqué: no le vas a dar la información de la estrategias de rescate a un país de los más que posibles rescatados, eso sería dejarle jugar con las cartas marcadas.
http://www.expansion.com/2010/02/11/economia-politica/1265872649.html
Segundo: 7 de cada 10 alemanes no quieren poner ni un duro para rescates, y el gobierno de Merkel no está para muchas medidas impopulares.
http://www.elpais.com/articulo/economia/presion/liberales/empuja/Merkel/rebajar/plan/ayuda/elpepieco/20100214elpepieco_3/Tes
Tercero: El interés que el estado tiene que ofrecer para vender sus bonos es cada vez más alto. Este ejemplo es de bonos a 3 años, pero ocurre en todos los plazos. Si los costes financieros del estado se disparan, todavía habrá más déficit y aún más deuda. Una espiral que conduce directamente a la suspensión de pagos.
http://www.cotizalia.com/noticias/tesoro-coloca-millones-bonos-20100204.html
Cuarto: Relacionado con el punto 3. Los seguros de impago de la deuda española suben peligrosamente.
http://www.expansion.com/2010/02/12/opinion/llave-online/1266004895.html

Recordemos que según el Banco de España, este riesgo NO EXISTE, y se favorece la inversión en deuda pública al ser la única que no provisiona posibles pérdidas. Las malas lenguas podrían decir que este modelo de regulación es competencia desleal frente a la deuda corporativa, y que eso va contra el libre mercado de crédito, pero yo me abstendré de hacer acusaciones...

En resumen: el lobo se asoma, y parece que empiezan a tomar medidas. Pero en lugar de tomarlas a favor de los minoristas, de los ciudadanos, o del interés general, las toman a favor de ellos mismos y de aquellos que acabarán "reconduciendo" la liquidez del BCE y de los ahorristas hacia la deuda pública. Eso sí, vendiéndolo como que hacen un favor a la banca (un chivo expiatorio muy conveniente). En realidad solo los grandes banqueros se benefician, porque pactan con el gobierno el tempo de las reformas legislativas en cuestiones económicas. La inseguridad jurídica no beneficia a ningún banquero honrado (haberlos haylos) ¿Acabará siendo el Santander al gobierno de España lo mismo que Goldman Sachs al gobierno de los USA? El tiempo lo dirá.

Para terminar, una "lucha rapera" de los dos "gurus" económicos de las dos escuelas de macroeconomía principales: Keynes (escuela keynesiana) y hayek (escuela austriaca). Si sois frikis de la economía (algo probable si leéis este blog) os hará gracia.
http://www.youtube.com/watch?v=8pzfj0nBj5A&feature=player_embedded

2 comentarios:

  1. La Banca se escuda en su ánimo de lucro y su carácter de entidad privada

    “no somos una ONG”….”solo prestamos con la expectativa de que nos devolverán los prestamos, el sector financiero funciona así y tiene que ser así”…”. No somos una banca publica”…” el banco solo tiene un pedacito aislado destinado al capital riesgo…quien no lo entiende así no sabe como funciona la economía de mercado”
    Alfredo Sáenz (Banco Santander)

    La otra cara de la moneda: Opinión de un profesor de Finanzas sobre la restricción del crédito a las empresas

    “..hubiéramos podido apoyar las exportaciones, pero cuando solo es posible vender al exterior si se da crédito, era muy difícil que nuestras empresas que no encontraban ni crédito para el circulante en la banca para poder pagar las nominas, consiguieran líneas de crédito que si crearon Francia, Alemania y los que se dieron cuenta que las prestaciones por desempleo son mas caras que las medidas de creación de empleo exportando bienes y servicios”

    “…las pymes dependen de las fluctuaciones del mercado están expuestas a todo tipo de medidas arbitrarias, obligándolas a cerrar cuando no tuvieron recursos para pagar las nominas o bien las grandes industrias les pagaron tarde y mal y con márgenes cada vez mas reducidos”

    “..EEUU lo resolvió saliendo al ruedo su banco central, no era lo suyo, pero descontó todos los pagares que le presentaron, porque la banca privada incumplió su estatuto de entidades para el bien general”
    Robert Tornabell (profesor de finanzas)

    Pero es que esta moneda tiene tres caras: Problemas de liquidez y problemas de solvencia del sistema financiero español

    En el sistema financiero de España existen problemas de liquidez en unos casos y problemas de solvencia en otros.

    recomendable la entrevsita al prf.Tornabell
    http://www.tv3.cat/videos/2703290

    ResponderEliminar
  2. Está claro que una banca pública haría mucho bien, pero ¿está la sociedad española preparada para que el gobierno le deniegue un crédito?

    A los gobiernos también les va bien delegar esa resonsabilidad en la demonizada banca. En el fondo, los bancos son los esbirros del gobierno de turno: compran su deuda, consiguen financiación internacional, comunican todas las operaciones de sus clientes, etc. "Solo" piden al gobierno que respete su desmedido afán de lucrarse.

    Es complicado crear un sistema financiero justo en un país donde la cultura financiera es tan baja como en el nuestro. En cualquier país medio normal, las hipotecas no habrían llegado a los niveles que llegaron.

    ResponderEliminar